Escogiendo apps para descargar en tus dispositivos

15 junio, 2020 / Guías, Recursos / by

Foto: Rob Hampson

Todxs descargamos nuevas apps en nuestro telefóno cada cierto tiempo, sin embargo ¿qué tanto nos informamos antes de descargarlas?… Es importante hacer una breve investigación de las apps que queremos descargar para poder detectar si son falsas, instalan virus o piden demasiados permisos que facilitan a otrxs el acceso a nuestra información personal. 

En mayo del 2019, la Universidad de Sydney y Data 61 realizaron un estudio en el que se evaluaron 1.2 millones de apps de la tienda de Google Play. Los expertos detectaron 49,608 apps potencialmente falsas ya que sus gráficos y los servicios que decían ofrecer eran muy similares a las 10,000 apps más populares. De esa cantidad de apps potencialmente falsas  2,040 contenían malware, 1,565 solicitaban al menos 5 permisos adicionales a las originales para tener acceso a información personal, y 1,407 instalaban al menos 5 bibliotecas de anuncios de terceros para que compañías comerciales bombardearan a lxs usuarixs con anuncios publicitarios.

Ante este escenario, es necesario estar atentxs a las apps que bajamos. Especialmente si eres de lxs que instala juegos o aditamentos de éstos sin fijarte en los permisos que estás concediendo, descargas diferentes apps para grabar y editar fotos, audios o videos sin informarte previamente, instalas un antivirus desconocido dando click a un banner mientras navegas en Internet, entre otras acciones. ¡Ten cuidado! No pongas en peligro tus dispositivos, ni tu información.

Para evitar o reducir estos riesgos es recomendable que te preguntes o realices lo siguiente antes de descargar cualquier app:

  • ¿Quiénes son las personas, organización o compañía que desarrollaron cada app? Fíjate que sean conocidos y tengan un perfil localizable y claro. 
  • ¿Hay algún permiso que no parezca tener una relación clara con las funciones de la app? Considera leer los permisos de las apps, sobre todo los que no son obligatorios y piden acceso a tu información personal como geolocalización, hábitos, mensajes, llamadas, fotos, etc.
  • ¿Sus Términos de Servicio o Políticas de Privacidad son poco claros o ambiguos? Date un tiempo para leer sus términos y si algo no te es lógico o te parece sospechoso piensa varias veces antes de descargarla.
  • ¿Hay errores ortográficos en el título o en la descripción de la app? Verifica que no sean plagio de otra app.
  • ¿Qué dicen lxs otrxs usuarios de esta app? Revisa los comentarios de otras personas usuarias y visita su página web o perfiles en redes sociales. Además de conocer la experiencia de otras personas, podrás también ver si el servicio que ofrece la app sigue activo.

¿Qué otras medidas de seguridad digital tienes? ¡Compártenos!

Fuentes:

https://dl.acm.org/doi/pdf/10.1145/3308558.3313427

https://www.xatakandroid.com/aplicaciones-android/estudio-detecta-dos-mil-aplicaciones-falsas-google-play

https://www.welivesecurity.com/la-es/2015/06/08/permisos-de-aplicaciones-deberias-tener-cuidado/

https://cyber-women.com/es/privacidad/apps-y-plataformas-online/