15 junio, 2020 / Guías, Recursos / by Sandy
Foto: Rob Hampson
Todxs descargamos nuevas apps en nuestro telefóno cada cierto tiempo, sin embargo ¿qué tanto nos informamos antes de descargarlas?… Es importante hacer una breve investigación de las apps que queremos descargar para poder detectar si son falsas, instalan virus o piden demasiados permisos que facilitan a otrxs el acceso a nuestra información personal.
En mayo del 2019, la Universidad de Sydney y Data 61 realizaron un estudio en el que se evaluaron 1.2 millones de apps de la tienda de Google Play. Los expertos detectaron 49,608 apps potencialmente falsas ya que sus gráficos y los servicios que decían ofrecer eran muy similares a las 10,000 apps más populares. De esa cantidad de apps potencialmente falsas 2,040 contenían malware, 1,565 solicitaban al menos 5 permisos adicionales a las originales para tener acceso a información personal, y 1,407 instalaban al menos 5 bibliotecas de anuncios de terceros para que compañías comerciales bombardearan a lxs usuarixs con anuncios publicitarios.
Ante este escenario, es necesario estar atentxs a las apps que bajamos. Especialmente si eres de lxs que instala juegos o aditamentos de éstos sin fijarte en los permisos que estás concediendo, descargas diferentes apps para grabar y editar fotos, audios o videos sin informarte previamente, instalas un antivirus desconocido dando click a un banner mientras navegas en Internet, entre otras acciones. ¡Ten cuidado! No pongas en peligro tus dispositivos, ni tu información.
Para evitar o reducir estos riesgos es recomendable que te preguntes o realices lo siguiente antes de descargar cualquier app:
¿Qué otras medidas de seguridad digital tienes? ¡Compártenos!
Fuentes:
https://dl.acm.org/doi/pdf/10.1145/3308558.3313427
https://www.welivesecurity.com/la-es/2015/06/08/permisos-de-aplicaciones-deberias-tener-cuidado/
https://cyber-women.com/es/privacidad/apps-y-plataformas-online/